Modelo pedagógico

El constructivismo es el enfoque pedagógico que prevalece como parte del modelo de aprendizaje del CEVI; pero además considera la posibilidad de que se retomen otros paradigmas (instructivismo, industrial, postindustrial; centrado en el profesor y centrado en el alumno; de este último a su vez puede ser: aprendizaje situado, aprendizaje auténtico, estilos de aprendizaje) en caso de que sea necesario para el cumplimiento de algún objetivo o actividad; en consecuencia, el especialista médico o diseñador del curso analiza a qué teoría pedagógica se debe adscribir para determinada actividad, por ejemplo, y/o para lograr el objetivo académico.

En ese sentido, el proceso de aprendizaje de la oferta académica del CEVI está centrado en el alumno y controlado por el profesor (Stephenson y Sangrá. FUOC, 2007) porque "los escenarios situados y auténticos pueden ser creados y gestionados por el profesor”.

Respecto al enfoque médico, se inscribe a la Medicina Basada en Evidencias (MBE) que considera el volumen de la información relacionada con las ciencias de la salud crece de forma exponencial y es difícil para el médico saber cuál es la mejor decisión para un caso clínico específico. Las consecuencias para los pacientes tiene que ver con que pueden verse sometidos a una excesiva exposición tecnológica con procedimientos cuya utilidad pudiera ser incierta o incluso perjudicial, o bien padecer una infrautilización de los mismos cuando no se les ofrece una intervención existente y apropiada para sus necesidades. En ese sentido, la MBE contribuye a seleccionar los estudios publicados de más calidad, jerarquizarlos y analizarlos para resolver problemas clínicos y para mejorar la toma de decisiones, tanto las que deben adoptarse en la cabecera del enfermo, como las que afectan a un servicio clínico, hospital o sistema de salud.

El modelo educativo también privilegia el trabajo colaborativo que "...exige el trabajo en grupo entre iguales y valora la aportación que hace cada uno de los individuos a la adquisición de saber de forma colectiva, actuando el docente como dinamizador del grupo(FUOC, 2007). En ese contexto se implementan tres estrategias y técnicas didácticas: 1) aprendizaje colaborativo; 2) aprendizaje basado en problemas; 3) estudio de casos.

El contenido teórico de las unidades se presenta mediante materiales didácticos multimedia, presentaciones de PowerPoint, ilustraciones, material audiovisual, links de páginas Web, artículos en línea, etc. Asimismo, se proporcionan textos que servirán al participante para llevar a cabo un aprendizaje independiente con manuales y textos que le ayudarán a realizar ejercicios de aprendizaje significativo así como de análisis y perspectiva analítica y crítica.