En general tú tomas la decisión de la hora del día en que estudiarás. Dependiendo del curso en que te inscribas ahí se indica el tiempo, promedio, que debes dedicar al aprendizaje; en general, pueden ser 2 hrs. o hasta 3 hrs. Lo que sí está indicado y se tiene que respetar es el calendario de actividades donde están especificadas (por cada módulo) las fechas de entrega de tareas o actividades de aprendizaje así como de inicio y conclusión de cada módulo. En caso de que el curso indique que incluye webinars o videoconferencias, estas sí son en tiempo real y se tiene que coincidir en un día y hora específica.

No es impedimento para inscribirte a alguno de nuestros cursos o diplomados.

Y precisamente para atender está “debilidad”, para nuestros participantes hemos diseñado un breve curso de inducción a la modalidad de aprendizaje (virtual o en línea) que te proporcionará los conocimientos metodológicos así como las habilidades básicas para poder participar de manera exitosa en el curso. Está incluido en el costo del curso.

Una vez que formalizas la inscripción se te darán indicaciones para participar.

Todos los materiales didácticos del curso están en el aula virtual, pueden ser videos o lecturas elaboradas ex profeso por los especialistas médicos del Hospital Médica Sur. Las lecturas, que generalmente están en formato pdf, podrás descargarlas en tu computadora ya sea para imprimirlos o leerlos en pantalla; también podrás tener acceso a lecturas complementarias o de apoyo.

Características mínimas de la computadora, PC:

  • 256 MB en RAM
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 2000 en adelante
  • 701 MHZ

Software requerido:

  • Ms Office (Word, Excel, PowerPoint)
  • Acrobat Reader versión 3.0 en adelante
  • Navegador Chrome, Safari, FireFox, Explorer

Conocimientos básicos en el manejo de:

  • Computadora.
  • Uso de procesadores de texto y editores de presentación: Word, Excel, PowerPoint.
  • Uso de programas básicos de navegación en Internet, buscadores, correo electrónico.
  • Cuenta de correo electrónico
Porque cada módulo integra un área de conocimiento específica (psiquiatría, cardiología, urgencias, etc.) con un temario que considera los principales temas que sobre esa área de conocimiento deben saber los estudiantes y que los especialistas de médica sur saben que serán abordados en el ENARM. Dependiendo del número de temas con que cuente un módulo y de su importancia dependerá la cantidad de horas que deberás dedicarle al estudio y a la realización de las tareas. Todo esto está especificado en un calendario de actividades considerando fechas de inicio y término así como entrega de tareas a los profesores las cuales ellos califican y envían al alumno con una retroalimentación y una calificación.

El aula virtual es como el salón de clase (si hacemos un símil con un curso presencial), donde encontrarás a tus profesores, compañeros de curso, así como los materiales y herramientas que te permitirán concretar la experiencia de aprendizaje.

De igual forma, en las aulas virtuales los profesores y tutores pueden llevar un seguimiento de las actividades que realizas como estudiante (día y hora de acceso, materiales que descargas, tareas enviadas, asignar calificaciones, responder a tus dudas mediante el foro virtual, etc.).

Contamos con un equipo de médicos que revisan y actualizan los contenidos de manera continua para asegurarse que estén vigentes; de igual forma contamos con un equipo de diseño instruccional y pedagogía que asegura que los contenidos y las actividades o tareas sean para el mejor aprovechamiento y aprendizaje del alumno.
  1. Puedes entrar en cualquier momento del día. No tiene un horario fijo.
  2. No tienes que trasladarte por la ciudad o pedir permisos en tu servicio social o trabajo por la facilidad de entrar a través de internet.
  3. Tendrás contacto permanente con el equipo de profesores vía foros de debate, correo electrónico, mensajería así como webinars (reuniones tiempo real vía streaming) en caso de que así se indique en el curso o diplomado al que te hayas inscrito; a diferencia de un curso presencial en el que tienes al profesor sólo en el momento de la clase.
  4. Podrás revisar los videos las veces que consideres necesario así como descargar lecturas y consultar las veces  que consideres necesario.
  5. Hay actividades o tareas así como exámenes diseñados por el equipo académico y el pedagógico que permitirán el cumplimiento de los objetivos y así garantizar el aprendizaje.
  6. Entre otras más...
  1. Podrás revisar la Guía del estudiante que contiene la información académica del curso como el temario o programa del curso, los objetivos, la metodología a seguir, los criterios de evaluación, los profesores que estarán a cargo y sus funciones así como las políticas del curso o diplomado.
  2. Revisar tutoriales sobre el uso de las herramientas que utilizarás durante el curso o diplomado.
  3. Responder cuestionarios de evaluación por tema que pueden ser de preguntas abiertas (redactar un texto) o cerradas (opción múltiple o Verdadero/Falso) o relación de columnas, etc. algunas se diseñaron con la finalidad de que hagas una autoevaluación de tus conocimientos y no como para obtener una calificación con fines de evaluación. Esto dependerá de cada curso.
  4. Foros virtuales, que son los espacios de comunicación para publicar dudas que serán respondidas con oportunidad, compartir materiales didácticos, socializar con los demás compañeros de curso
  5. Mensajería a manera de correo electrónico para comunicarte con profesores y demás participantes
  6. Descargar lecturas tanto básicas como complementarias, generalmente en formato pdf.
  7. Revisar videos, esto dependerá de cada curso.
  8. Revisar tus calificaciones así como los comentarios que sobre estas te mandarán los profesores.
  9. Subir tus tareas con la finalidad de que las revisen los profesores.
  10. Consultar un listado de los participantes en el curso o diplomado, tanto estudiantes como profesores.
  11. Entre otras..

Si acreditaste el curso o diplomado, se te enviará una constancia de participación o reconocimiento.

En el caso de los cursos para odontólogos se mandan por correo electrónico. Los emitidos por la Facultad de Medicina de la UNAM se envían vía paquetería.

Los requerimientos tecnológicos mínimos son:

  • 2 Gb en RAM
  • Sistema operativo Mac o Windows
  • 701 MHZ
  • Cámara y micrófono (opcional)

Software requerido:

  • Ms Office (Word, Excel, PowerPoint)
  • Acrobat Reader versión 3.0 en adelante
  • Navegador Chrome o Safari o FireFox o Explorer

Conexión a Internet:

  • Velocidad mínima 3 Mbps; mucho mejor de "alta velocidad".